Ediciones Siruela, Madrid
ISBN 84-7844-396-7
397 páginas
Son pocos los títulos editados en castellano
que hayan abordado la última corriente contracultural del
siglo XX. Nos referimos a la cibercultura. Quizás esto sea
debido a que aun seguimos manteniendo el historico y pesado retraso
tecno-cultural o que vivimos anclados en nuestro entrañable,
casposo y calido folklore. Recomendamos este libro a aquellos que
se quieran enterar de lo que ha sucedido por ahí fuera desde
la segunda mitad de los 80 hasta bien entrados los 90. Quizás
sea la mejor obra sobre el tema traducida al castellano. Cientos
de referencias, personajes y manifestaciones que sin duda han marcado
una época y que sin duda aún hoy resultan visionarias.
El capítulo referente a las formas musicales “ciberpunk”
lleva por título Metal Machine Music -guiño a Lou
Reed-. En el citado capítulo, Dery hace una aproximación
al tema repasando la ideología subyacente de las bandas que
según él merecen ser encuadradas en este género.
Mención a Throbbing Gristle, Front Line Assemby, Clock DVA,
Skinny Puppy y sobre todo a Nine Inch Nails, encarnado en la figura
de Trent Reznor, a quien dedica cuatro páginas. Aunque constituye
un capitulo aparte, es tremendamente interesante el apartado donde
se analiza otra manifestación de corte ciberpunk. Nos referimos
al repaso de la actividad mecánica-performance-teatral de
colectivos como Survival Research Laboratories (SRL). [ <<
] |